En la lección anterior hemos visto que Dios es un Dios trascendente; es decir, que lo que es, lo trasmite, lo proyecta hacia fuera, produciendo efectos, dejando huella. Luego hemos visto que al crearnos a su imagen y semejanza, ha trasmitido a nuestra naturaleza esa misma trascendencia.

Ahora veamos una de las manifestaciones más sublimes de la trascendencia de Dios: su amor compasivo actuando en favor del ser humano caído y perdido, y revirtiendo en bendición una situación total y absolutamente pérdida.

A EL AMOR COMPASIVO EN LA NATURALEZA DE DIOS.

1- La biblia dice en 1 Juan 4:8 que “Dios es amor”, es importante analizar bien esta declaración, de la cual extraemos varias conclusiones:

a) No dice que Dios ama o que Dios tiene amor; lo cual sería verdad, pero incompleta.

b) Dice que Dios es amor; lo cual significa que es su naturaleza amar, que no puede dejar de amar, que todo lo que hace es por amor.

c) Aún cuando deja de bendecir temporalmente a una persona, o permite pruebas o sufrimientos en la vida, lo que hace por amor. Es por ello que el apóstol Pablo dice en Ro. 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

d) Y aun cuando castiga al pecador por su pecado, lo hace por amor.

2- Ese amor de Dios por el hombre, creado a imagen y semejanza suya, pero que luego se rebela contra su creador y cae en pecado, asume una característica muy importante que debemos apreciar bien para entender los propósitos de Dios: La compasión, El amor de Dios por el ser humano es un amor compasivo, que se refleja en Jesús y luego en el apóstol Pablo:

a) Jn. 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna. “Es el amor compasivo de Dios por su criatura perdida”.

b) Mt. 23:37-38 “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados ¡ ¡ Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste¡ He aquí vuestra casa os es dejada desierta”.

¿Qué tiene el amor compasivo en este texto? ……………………………………………………….

c) Ro. 9:1-3 “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser antema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne.

¿Quién tiene el amor compasivo en este texto?

………….EL APÓSTOL PABLO.

3- Ese mismo amor compasivo tiene que estar presente en nuestra viada, ya que somos imagen y semejanza de Dios. El amor compasivo es parte de nuestro ADN es espiritual, tal como lo dice Pablo en Ro. 5:5 ….” Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.

a) ¿Cómo tiene que manifestarse el amor compasivo en nuestras vidas?

Perdonando
Ayudando
Consolando
Visitando a los enfermos
b) Qué indicaría el no tener ese amor compasivo?

………………….Que no hay ese espíritu en nosotros.

c) ¿Qué debes hacer si no se manifiesta el amor compasivo de Dios en ti?

……….Orar pidiendo compasión. “ El castigo es la consecuencia de la acción ….. ley humana”

B  EL AMOR COMPASIVO DE DIOS EN LA ENCARNACIÓN.

Ante el pecado del ser humano, Dios tenia dos alternativas contradictorias entre si:

1- Ante el pecado del ser humano, Dios tenia dos alternativas contradictorias entre si:

a) Ezequiel 22:29-30: “El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometería robo, al afligido y menesteroso hacia violencia, y al extranjero oprimía sin derecho. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mi, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé”.

b) Ezequiel 33:11 “Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva” ….”

2- Pero por otro lado, siendo Dios absolutamente justo, no podía pasar por alto el pecado, que siendo infracción de la ley dada por Dios al ser humano, según la misma ley sólo podía pagarse con la muerte

a) Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá…”

b) Romanos 6:23 “porque la paga del pecado es muerte…”

3- Esta era la gran disyuntiva, la gran contradicción que enfrentaba Dios: El actuar conforme a su justicia, condenando al ser humano a la muerte eterna, pero al hacerlo así ir contra los dictados de su amor, o actuar conforme a su amor, perdonando, pero yendo en contra de su justicia.

4- Dios soluciona esta disyuntiva como sólo él lo podía solucionar: aplicando la justicia de la ley divina sin atenuantes, pero al mismo tiempo poniendo en acción su amor compasivo, tomando el lugar del pecador para recibir la paga que a este correspondía:

a) Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

b) 1 Pedro 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios …”

5- Y para que esto fuera posible, Dios , en la persona del Hijo, la segunda persona de la Trinidad, el Verbo Eterno, se encarna en Jesucristo para representarnos, asumir nuestra naturaleza y nuestra culpa,. Y morir en nuestro lugar,

Juan 1:1-14; 3:16: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios ….. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad…. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

6-De esta manera, en la encarnación, la trascendencia de Dios se manifiesta de la manera más sublime; mucho más que la creación misma de la vida, proyectando su amor y su justicia en favor del ser humano.

a) Qué sentimientos surgen en ti al saber que el Hijo de Dios dejo su gloria, irrumpió en el tiempo y vivió y sufrió todo lo que sufrió, solamente porque te amaba?.

………………………………

b Cuál debería ser nuestra actitud ante esa demostración de amor de parte de Dios?

………………………………

C EL AMOR COMPASIVO DE DIOS EN LA GRAN COMISIÓN.

1- Hemos visto que Dios es amor, es decir, que el amor es inherente a la naturaleza misma de Dios, y que todo lo que hacer es por amor. Pero el amor no es una cualidad que se quede en Dios; sino que es algo que obra, que se proyecta, que se transmite como “Un aroma que se extiende a la larga distancia”, es decir, que el amor es expresión de un Dios trascendente.

2- Y su amor, conjuntamente con su justicia, han trascendido de la eternidad a la historia, produciendo la expresión más sublime de la trascendencia de Dios: la encarnación, y con ello, la redención del ser humano caído en pecado y “destituido de la gloria de Dios” (Ro. 3:23).

3- La obra redentora de Jesús, su muerte en la cruz del calvario llevando nuestra culpa y su resurrección, victorioso sobre la muerte, fue completa en si misma. No tenemos que añadir nada a es obra:

Hebreos 10:12-14 , 17 “Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados …. Y nunca más me acordaré e sus pecados y transgresiones.

4- Sin embargo, ¿recuerdas en Juan 3:16 cuál es la condición indispensable para que esa redención sea efectiva? Confirma esta verdad con otros textos de la Palabra de Dios:

a) …………………….

b) …………………….

c) …………………….

5- Esta es la razón fundamental para el mandamiento que Jesús deja a sus discípulos el día en que partió a los cielos, y que conocemos como la Gran Comisión, registrada en Mateo 28:18-20:

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, Por tanto, Id, y haced discípulos a todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.- Mateo 28:18-20

6- El argumento que nos da Pablo es contundente y no necesita mayor explicación:

Romanos 10:8-15… “ Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación… porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo. ¿Cómo pues, invocarán a a que en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicaran si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas ¡¡¡

7- Aquí en la Gran Comisión, vemos cómo la trascendencia de Dios se proyecta hacia nosotros, dándonos la oportunidad y manera más sublimes de trascendencia, como es el involucrarnos y continuar la obra redentora iniciada en el corazón de Dios, hecha posible por la encarnación y muerte del Señor Jesucristo, y siendo instrumentos de salvación en la manos de Dios, para que muchos sean rescatados de un infierno eterno, ly puestos en el camino a una eternidad de gloria con Dios …. Aleluya ¡¡¡¡

RESUMEN:

La declaración “Dios es Amor” expresa el amor compasivo de Dios como parte esencial de su naturaleza, amor que trasciende en la encarnación y en la cruz de Cristo para salvación, a nosotros que estábamos perdidos en nuestros delitos y pecados. No queda allí, sino que nos manda tener el mismo amor compasivo, y que transcendamos por medio de la Gran Comisión. Hacia el mundo perdido.

Por lo tanto, de todas las maneras posibles de trascendencia, de vivir dejando huellas, el cumplimiento de la Gran Comisión es la más sublime y que más satisfacción y sentido de realización puede dar, porque es expresión concreta del amor compasivo de Dios por el mundo. En la próxima lección estudiaremos con más detalle este mandato central del evangelio.