Hemos visto hasta aquí, que el mandamiento central en la vida cristiana es lo que se ha dado en llamar “la gran comisión”, que no es otra cosa sino la expresión del amor compasivo de Dios por su criatura caída, por quien …

“ ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él Crea, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

En el libro de los Hechos leemos cómo la iglesia del primer siglo, sin recursos materiales, sin templos propios ni biblias impresas, viviendo en medio de una cultura pagana, y además perseguida sin piedad bajo una dictadura absoluta, sin embargo, en pocos años inundó el mundo de ese entonces con el evangelio de Jesucristo, y sacudió los cimientos del poderoso imperio romano.

“ La iglesia sin recursos Materiales, En pocos años pudo ser Influencia “

La pregunta que nos hicimos en la lección anterior fue: ¿Por qué habiendo transcurrido casi veinte siglos, no se ha podido completar el gran mandamiento del Señor Jesús? ¿Por qué todavía un gran porcentaje de los seis mil millones de habitantes del planeta tierra nunca han escuchado el mensaje del evangelio? Y vimos que la causa básica era la oposición del diablo a la extensión del Evangelio.

El estudio de este tema desde el punto de vista histórico es muy interesante. Sin embargo, para los propósitos de nuestro estudio, sólo nos limitaremos a señalar un gran error que la iglesia ha cometido, al verse a si misma como un refugio del mundo, y no como lo que la Biblia nos muestra que debe ser: Una avanzada del reino de Dios hacia el mundo perdido.

AMODELO TRADICIONAL: La iglesia como refugio del mundo.
Analiza las palabras de Jesús en Mateo 16:18

y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.- Mateo 16:18

Cuando dijo “Las puertas del Hades (o infierno) no prevalecerán contra ella”, nos estaba dando una idea del conflicto que se desataría entre la iglesia que fundaría y el reino de Satanás que había establecido su dominio en el mundo. La figura es la de una iglesia atacando y tratando de derribar las puertas del fuerte defendido por las fuerzas del mal, y que al final tienen que ceder, porque esas puertas no pueden prevalecer o resistir ante la iglesia.

Sin embargo, la realidad por largos periodos ha sido la de una iglesia a la defensiva más que a la ofensiva. Una iglesia como una especie de refugio de los creyentes para huir de la maldad del mundo y de los ataques de Satanás. El ejemplo más patético ha sido la práctica durante la edad Media, de huir del mundo y refugiarse en cuevas, monasterios o desiertos supuestamente para no contaminarse con el pecado, olvidando que el pecado no viene de afuera hacia dentro, sino que nace en el corazón, de nuestra propia naturaleza pecaminosa, Santiago lo expresa así:

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios ….. no tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte” – Santiago 1:13 -15

Podemos describir cuatro características saltantes de esta “iglesia refugio”

1– Cumplimiento de la Gran Comisión encargada a pastores y evangelistas.

a – Ya en el siglo IV, comenzó la separación gradual entre el clero y el laicado, donde los clérigos se constituyeron en los únicos encargados de administrar los dones divinos, los intermediarios entre Dios y los hombre, que podían enviarlos al cielo o al infierno; y los laicos, que solo les debían obediencia y confianza absoluta y tenían que sostenerlos económicamente.

Fue una desviación de la enseñanza bíblica, que habla del sacerdocio universal de los creyentes, y de una salvación personal, basada en la sola fe en el Señor Jesucristo, sin depender de ningún otro hombre, por santo que sea o haya sido:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio en rescate por todos ….. 1 Timoteo 2:5-6

b- Esta separación entre el “Clero” y “laicado” dejó una influencia muy fuerte, que a pesar de los profundos cambios producidos por la Reforma de Lutero, marcó a la iglesia cristiana hasta nuestros días.

Es por ello que, a lo largo de muchos años, la iglesia evangélica también hizo una separación entre un “clero” conformado por pastores y evangelistas, encargados de la predicación enseñanza, administración de las ordenanzas (bautismo, santa cena) y/o la celebración de eventos como el matrimonio, etc……. Y un “laico” bastante pasivo que debería recibir esa ministración y sostener los misterios, pero que no tenía la responsabilidad de “ir y hacer discípulos”, el mandato central de la Gran Comisión.

2- Creyentes exhortados a “alejarse del mundo”

Cuan cierto es el dicho:

TODO EXTO FUERA DE CONTEXTO, ES SOLO UN PRETEXTO”.

Se ha manipulado la Palabra de Dios para hacerle decir lo que no dice. Veamos como esto es cierto también en el tema de la relación del creyente con el mundo:

a- 2Corintios 3:6

…. Porque la letra mata, más el espíritu vivifica.- 2Corintios 3:6

Se ha usado para decir a los jóvenes que no vayan a la Universidad, sino se dediquen a la oración y el ayuno.

Pero en este texto, Pablo está hablando del nuevo pacto en contraste con el antiguo, y que hay que discernirlo espiritualmente; y no como hicieron los antiguos, que se ceñían a la letra de la ley de Moisés, pero no la obedecían en el espíritu (o de corazón). Por lo tanto, no se puede aplicar este principio al estudio de las diversas disciplinas del conocimiento humano, en lo cual tenemos que buscar excelencia, aunque nunca anteponiendo ese conocimiento a la Palabra de Dios.

b- 1 Juan.2:15

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amos del Padre no está en él”- 1 Juan.2:15.

Por esta palabra, en muchos casos se ha impedido a los creyentes el profundizar en investigación científica, de ocuparse de la economía, de la política, aún del arte y de los deportes.

La consecuencia ha sido que todas esas disciplinas han estado por años en manos de personas que no aman ni temen a Dios, por eso el mundo está como esta.

Por ello, entendamos los varios conceptos de “mundo” mencionados en la Biblia:

Por ello, entendamos los varios conceptos de “mundo” mencionados en la Biblia:

“MUNDO” como humanidad, el conjunto de personas que bien en este planeta; al cual Dios, por amor, dio a su hijo unigénito (Juan.3:16). A este mundo también debemos amar, y por ello hablarles de la salvación de Cristo.

¡! “MUNDO”, refiriéndose al mundo físico que nos rodea en el cual vivimos, y que es creación de Dios, y del cual él dijo al crearlo que “era bueno”. No debemos amar” las cosas que están en el mundo” no porque sean malas necesariamente, sino porque son pasajeras, de menor valor que las espirituales. El amor a “las cosas” nos pueden alejar de Dios, y eso si que estaría mal.

¡!! “MUNDO”, como sistema de pensamiento y de vida, opuesto a Dios, influenciado y dirigido por Satanás. De este mundo dice el apóstol: “No améis al mundo”.

Por tanto, la Palabra Nonos prohíbe o inhibe de participar de las diversas actividades humanas como ciencia, profesiones, política, economía, arte i deporte. En todo ello deberíamos alcanzar excelencia y liderazgo. Lo que está mal es amar al mundo como sistema de pensamiento y de vida opuesto a Dios; es el llamado secularismo, en e cual sólo importa el hoy, el tiempo, negando la eternidad con Dios como la meta final a la cual nuestro corazón debe apuntar.

3-Énfasis en organización y métodos.

a- Por décadas uno de los puntos de controversia y motivos de separación en el mundo cristiano ha sido la forma de gobierno de las iglesias. Y en las últimas décadas se ha discutido mucho sobre “iglecrecimiento” es decir, los métodos más eficaces para la extensión del evangelio, como las grandes “cruzadas evangelistas”, en contraste con el evangelismo casa por casa” o el evangelismos celular”.

b- En los últimos años, y especialmente con el surgimiento de la televisión, se ha hecho común la introducción de técnicas propias de los espectáculos artísticos, pero muchas veces buscando lo impresionante y espectacular, en perjuicio de lo espiritual.

4- Iglesias separadas, compitiendo entre sí.

a- Este ha sido uno de los más “grandes” pecados de la iglesia a lo largo de su historia, y que ha impedido con mayor eficacia el avance del Evangelio en el mundo.

b- La competencia entre denominaciones, buscando cada una sobresalir o ser más grande o mejor que la otra, ha apartado a la iglesia del verdadero espíritu del Evangelio y la ha debilitado espiritualmente. Esta es una de las mayores vergüenzas de la iglesia, de la cual debemos arrepentirnos y hacer todos los esfuerzos por corregir radicalmente.

BMODELO BIBLICO:

La iglesia como avanzada hacia el mundo.

¿Cómo debe la iglesia llevar adelante la Gran Comisión? Vamos a ver que en lugar de una “iglesia refugio”, lo que la Palabra de Dios nos muestra es una iglesia como “avanzada hacia el mundo”. No una iglesia a la defensiva, sino ala ofensiva. Veamos algunas características de la iglesia en su cumplimiento de la Gran Comisión.

1- La Gran Comisión, responsabilidad y privilegio de todos los cristianos

a- En Mateo 28:16-20 ¿a quienes va dirigida la orden de predicar o hacer discípulos?

16 Mas los once discípulos se fueron á Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y como le vieron, le adoraron: más algunos dudaban. 18 Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: 20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén- Mateo 28:16-20

b- En Marcos 4:1-20

1 Y OTRA vez comenzó á enseñar junto á la mar, y se juntó á él mucha gente; tanto, que entrándose él en un barco, se sentó en la mar: y toda la gente estaba en tierra junto á la mar. 2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oid: He aquí, el sembrador salió á sembrar. 4 Y aconteció sembrando, que una parte cayó junto al camino; y vinieron las aves del cielo, y la tragaron. 5 Y otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y luego salió, porque no tenía la tierra profunda: 6 Mas salido el sol, se quemó; y por cuanto no tenía raíz, se secó. 7 Y otra parte cayó en espinas; y subieron las espinas, y la ahogaron, y no dió fruto. 8 Y otra parte cayó en buena tierra, y dió fruto, que subió y creció: y llevó uno á treinta, y otro á sesenta, y otro á ciento. 9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oir, oiga. 10 Y cuando estuvo solo, le preguntaron los que estaban cerca de él con los doce, sobre la parábola. 11 Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas á los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 Para que viendo, vean y no echen de ver; y oyendo, oigan y no entiendan: porque no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? 14 El que siembra es el que siembra la palabra. 15 Y éstos son los de junto al camino: en los que la palabra es sembrada: mas después que la oyeron, luego viene Satanás, y quita la palabra que fué sembrada en sus corazones. 16 Y asimismo éstos son los que son sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, luego la toman con gozo; 17 Mas no tienen raíz en sí, antes son temporales, que en levantándose la tribulación ó la persecución por causa de la palabra, luego se escandalizan. 18 Y éstos son los que son sembrados entre espinas: los que oyen la palabra; 19 Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra, y la reciben, y hacen fruto, uno á treinta, otro á sesenta, y otro á ciento.- Marcos 4:1-20

i- ¿A quién representa el sembrador?

………………………………………….

ii-¿Qué simboliza el campo donde el Señor siembra?

…………………………………………….

iii-¿A quiénes representa la buena semilla? Y ¿qué espera el Señor de ti, al haberte sembrado en el país y lugar en que vives?

c- Lee Hechos 1:8

8 Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.- Hechos 1:8

¿Para qué era necesario el poder del Espíritu Santo?

…………………………………….

¿La promesa de ese poder, fue hecha sólo a los doce o a todos?

……………………………………..

Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos y para todos los que están lejos: para cuantos el Señor nuestro Dios llamare- Hechos 2:38-39

iii- Por lo tanto, ¿Quiénes tienen la responsabilidad de usar el poder del Espíritu?

…………………………………………………

2- Siendo influencia en la sociedad

a- Mateo 5:16-16 “Vosotros sois la sal de la tierra …… vosotros sois la luz del mundo …”

La sal, al ser aplicada cambio el sabor. La luz, al penetrar en un ambiente oscuro, lo cambia. Los discípulos del Señor deben actuar en su contexto cambiándolo. Deben penetrar en la oscuridad de este mundo a iluminarlo. Con estas palabras, el Señor nos está diciendo que seamos influencia en la sociedad en que vivimos.

No pases por alto las últimas palabras del V. 5:13 “… pero si la sal se desvaneciere…. No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” ….

b- En la parábola de la levadura de Mateo 13:33 ¿qué hace la levadura con la masa de harina en la que es echada?

Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.- Mateo 13:33

…………………………………

i- ¿Comparada con la cantidad de harina, es mucha la levadura que se necesita?

………………………………….

ii-Si la levadura simboliza a los hijos del reino, a los creyentes, y a la masa al mundo, ¿Qué efecto deben producir en la sociedad en la que viven y actúan?

……………………………………..

3- Llevada a cabo en el poder del Espíritu Santo

a- Según Hechos 1:8 ¿Qué era indispensable para que los discípulos pudieran ir y ser testigos de Cristo?

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.- Hechos 1:8

………………………………….

b- Lee 1Corintios 2:1-5 ¿A qué atribuye Pablo que su ministerio tuvo tanta eficacia entre los corintios?

1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.- 1Corintios 2:1-5

…………………………….

c- En 1Corintios 12:1-13 el apóstol Pablo describe los llamados dones espirituales, que son los dones o capacidades dados por el Espíritu Santo a los creyentes. No están reservados para una élite o grupo de ministros, sino que es dado al cuerpo de Cristo, con el evidente propósito de equiparlos para la tarea inmensa de llevar a los perdidos a la salvación, de sacer vidas esclavas del pecado a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

4- Iglesias actuando en unidad.

a- Según el Salmos 133 ¿qué resultado hay para la iglesia cuando “los hermanos habitan junto y en armonía”?

Cántico gradual; de David :¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Sal 133:3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.- Salmos 133

…………………………………..

b- ¿Cuál es el gran secreto para que el mundo crea, según Juan 17:20-26?

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.- Juan 17:20-26

………………………………………

c- ¿Cuál es la gran exhortación del apóstol Pablo en Efesios 4:1-7?
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.- Efesios 4:1-7

……………………………………..

No es que se debe buscar una unidad organizacional. La unidad debe ser esencialmente espiritual, más allá y por encima de las diferencias, así como los miembros de un cuerpo son diferentes, pero funcionan armónicamente.

Los triunfos de una iglesia son los triunfos de toda la iglesia. Los sufrimientos de una comunidad son los sufrimientos de todas las comunidades. La prosperidad y los avances de una denominación deben alegrar a todas las denominaciones.

RESUMEN :

La iglesia es una verdadera “avanzada” de reino de los cielos, penetrando en un mundo denominado por reino de las tinieblas. Por tanto, no puede ser una iglesia pasiva, a la defensiva, o como un simple “refugio” para huir de las dificultades y tentaciones del mundo. Sino una iglesia “agresiva” en un sentido positivo, cumpliendo así la Gran Comisión, motivada por el amor compasivo de Dios trayendo esperanza a un mundo sin esperanza.